Calendario de Embarazo
   


El embarazo es una experiencia de gran importancia en la vida de una persona. Por eso, cuando nos encontramos en estado de gestación o alguien cercano a nosotros lo está, queremos conocer cada detalle de lo que va sucediendo tanto a nivel corporal en la nueva madre como en lo relacionado con ese nuevo ser que se ha convertido en el centro de atención.

Tuytubebe.com te brinda este calendario en el cual puedes conocer cómo evoluciona el embarazo y cómo se desarrolla el bebé por periodos semanales. Sólo debes colocar la fecha de la última menstruación, dar click en calcular y listo.

     

Fecha última

Menstruación
día
mes
año
Calcular


a

Generalmente cada 28 días, en la mitad de dos menstruaciones de una mujer en edad reproductiva, ocurre la ovulación o salida de los óvulos desde el ovario hacia la trompa de Falopio, lo que la hace susceptible que quedar en embarazo dada la posibilidad de que el óvulo se encuentre con un espermatozoide produciéndose así la fecundación. Si se produce la fecundación, el embrión se siembra o anida en el útero.

Después de la fecundación hay una rápida y progresiva reproducción celular, luego de la cuarta semana estos acumulos de células se diferencian en tres capas:

  • Ectodermo: formará el sistema nervioso central, los ojos y los oídos de tu bebé.
  • Mesodermo: formará el cartílago, el hueso, los músculos, el corazón y los riñones de tu bebé.
  • Endodermo: formará parte del intestino, el aparato respiratorio, el tiroides, el hígado y el páncreas de tu bebé.

La longitud de tu bebé de la cabeza a la rabadilla a las ocho semanas es de aproximadamente 3.0 centímetros

Es muy probable que la mujer embarazada sienta en este período náuseas, vómitos, mareos matutinos, mayor frecuencia para orinar, pesantez y llenura estomacal, esto es producto de los cambios hormonales que presenta su cuerpo, sin embargo, estos eventos se desarrollan sin transformaciones en su apariencia física.

a

Al inicio de la novena semana, la cabeza constituye aproximadamente la mitad de la longitud de tu bebé, la cara es ancha y los ojos se encuentran muy separados, las piernas y los muslos son relativamente más pequeños. Hacia la décima semana se observan asas intestinales, es decir, la formación del intestino.

Hacia la doceava semana se ven los centros de osificación primaria en el cráneo y los huesos largos de tu bebé, se inicia la producción de glóbulos rojos en el hígado y luego en el bazo; también en esta semana se inicia la producción de orina y aparece el inicio de la deglución. El peso aproximado de tu bebé a las doce semanas es de 45 gramos y mide cerca de 8 centímetros.

Normalmente durante el primer trimestre la mujer embarazada pierde peso por la falta de apetito y por las molestias digestivas.

a

En este período el crecimiento de tu bebé es demasiado rápido, la cabeza es relativamente más pequeña y se alargan las extremidades inferiores, es posible observar por ultrasonido (ecografía) el esqueleto del bebé y los sutiles movimientos de las manos y las piernas. En la semana dieciseis se inicia el desarrollo de las uñas y el pelo en el cuero cabelludo, el peso aproximado de tu bebé para este momento es de 200 gramos y mide alrededor de 14 centímetros.

En la mujer embarazada comienza a notarse el crecimiento del abdomen producido por el aumento del tamaño del útero y del bebé en su interior.

a

Durante este período disminuye el ritmo de crecimiento de tu bebé, los miembros alcanzan sus proporciones finales relativas y la madre percibe los primeros movimientos fetales, la piel se recubre de un material grasoso que se denomina la vernix caseosa, que tiene como función proteger la delicada piel de tu bebé.

Hacia las veinte semanas se forman las cejas y la cabeza está cubierta por un vello delgado muy fino llamado lanugo; los testículos de los niños inician el descenso pero aún se encuentran en la cavidad abdominal. El peso de tu bebé a las veinte semanas es de aproximadamente 460 gramos y mide alrededor de 19 centímetros.

Comienza a apreciarse la ganancia de peso en la mujer. Este aumento es en promedio un kilogramo por mes durante toda la gestación, llegando a ser entre 9 y 12 kilogramos en total.

a

En este período hay un incremento importante en el peso de tu bebé y está mejor proporcionado; la piel está muy arrugada y es muy transparente dejando ver los capilares (pequeños vasos sanguíneos) lo que le da un color rojizo. Aparecen movimientos de parpadeo y tu bebé puede manifestar sensación de susto al escuchar un ruido fuerte.

A las veinticuatro semanas se inicia la producción de sustancia tenso activa: líquido que permite la permeabilidad de los alvéolos pulmonares para poder respirar. El peso aproximado de tu bebé a las veinticinco semanas es de 820 gramos y mide 23 centímetros.

En esta etapa del embarazo pueden presentarse edemas o hinchazón, la mujer se cansa más fácilmente y aumenta su frecuencia cardíaca, lo que produce molestias como calores, sudoración y palpitaciones. Se incrementa la frecuencia urinaria.

a

Los ojos de tu bebé están bien abiertos, aparecen las pestañas, hay maduración pulmonar adecuada lo que permitirá una normal respiración si llegase a nacer en este momento, igualmente el sistema nervioso central está maduro.

La producción de sangre en la médula ósea se inicia en la semana veintiocho. El peso aproximado de tu bebé a las veintinueve semanas es de 1300 gramos y mide alrededor de 27 centímetros.

En este período el aumento de peso, el crecimiento del abdomen, los calores, la sudoración aumentada y otros síntomas asociados, pueden dificultar el sueño y disminuír el deseo sexual. Puede presentarse también aumento exagerado del apetito, lo que debe controlarse de acuerdo con las recomendaciones del médico.

a

En la semana treinta tu bebé presenta respuesta pupilar a la luz por ambas ojos, la piel es de color rosado suave, los miembros superiores e inferiores se ven hinchados y las uñas se ven bien formadas en todos los dedos.

El peso de tu bebé a las treinta y cuatro semanas es de aproximadamente 2100 gramos y mide alrededor de 30 centímetros.

Pueden aparecer contracciones uterinas de prueba. Esta actividad del útero se diferencia de la que se presenta en el momento del parto porque es menos frecuente, de menor intensidad , y de más corta duración.

La aproximación al parto constituye uno de los principales motivos de cambios y temores. El conocimiento del proceso disminuye la ansiedad y favorece la preparación para el parto.

a

Hacia las treinta y cinco semanas tu bebé es capaz de agarrar firme con la mano y muestra orientación espontánea a la luz luz. El sistema nervioso está lo suficientemente maduro para desarrollar sus funciones.

La circunferencia de cabeza y abdomen son casi iguales, desaparece el lanugo y las extremidades superiores e inferiores se encuentran flexionadas. A las treinta y ocho semanas el peso de tu bebé es de aproximadamente 3400 gramos y mide alrededor de 36 centímetros.

El proceso del parto se inicia normalmente entre la semana 37 y la 40 de gestación. Antes de ese tiempo se considera un parto prematuro y aunque tu bebé puede sobrevivir a esta situación, no es el mejor momento para su nacimiento.

La preparación para el parto capacita a la pareja, mediante el aprendizaje teórico-práctico, para vivir su embarazo y parto como una experiencia sana y feliz, lo que genera a su vez gran satisfacción al participar activamente en el momento del nacimiento

Esta breve explicación te ayudará a comprender en qué consiste el proceso del parto:

  • Período de dilatación: Comienza con las primeras contracciones y termina cuando el cuello uterino está en dilatación completa, la duración promedio de este período es de aproximadamente doce horas para la nulípara (mujer que no ha tenido partos) y de siete horas para la multípara.
  • Período expulsivo: Comienza cuando se llega a la dilatación completa y termina con la expulsión del bebé. La duración promedio de este período es de una hora en las nulíparas y 15 a 20 minutos en las multíparas.
  • Período del parto o alumbramiento: Va desde el nacimiento del bebé hasta la expulsión de la placenta, es el período más corto del parto, dura en promedio de 10 a 15 minutos y sucede en dos etapas, la primera desplazamiento del útero y la segunda de la expulsión o salida de la placenta.

Finalmente deseamos que puedas vivir a plenitud este maravilloso y único momento.

Conócenos - Políticas de Privacidad - Condiciones de uso - Cláusula médica

© Copyright 2000 Tuytubebe.com. Prohibida su reproducción total o parcial.
Todos los derechos reservados.