Donación de óvulos
-----------------------------

Cuando una mujer no tiene óvulos, ya sea porque tiene menopausia prematura o porque no tiene ovarios, su única opción para embarazarse es recibir una donación de óvulos. También se realiza donación en casos de mujeres que buscan tener hijos cuando son mayores de 40 años (porque sus óvulos usualmente son pocos y de mala calidad), o cuando han realizado múltiples tratamientos de fecundación in-vitro sin haber conseguido la gestación.

La donación de óvulos es un programa donde una mujer logra el sueño de ser madre, gracias a la colaboración de otra. Las donantes de óvulos son mujeres que se someten a un estricto programa de selección: deben ser jóvenes (<35 años), sanas, sin enfermedades infecciosas, con cariotipo normal y resultados normales de pruebas sicológicas. La donación es anónima. Se selecciona previamente la donante ideal para cada pareja, según sus características físicas y grupos sanguíneos. La donante recibe un tratamiento de inducción de ovulación y se le realizan controles ecográficos para saber cuando están maduros los óvulos. En ese momento se captan los óvulos y son fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja que va a recibir la donación. Se consiguen así embriones, que son luego transferidos al útero de la mujer receptora de la donación, que previamente ha sido preparado para poderlos recibir. La transferencia de embriones se realiza sin anestesia, es un procedimiento sencillo y ambulatorio, que no requiere de incapacidad laboral. Se esperan 2 semanas para saber si esos embriones se implantaron y si se consiguió el embarazo.

Curiosamente aunque el óvulo es donado, el organismo no lo rechaza y produce excelentes tasas de gestación. Es más, la donación de óvulos es el tratamiento de infertilidad que ofrece mayores tasas de embarazo, ya que el 60% queda gestante tras el primer intento y el 90 al 95% están embarazadas tras 4 intentos de donación. De manera que es casi imposible no embarazarse mediante este tratamiento.

La única posible complicación es el embarazo múltiple, especialmente si son trillizos, cuadrúples, etc., ya que son embarazos de muy alto riesgo de parto prematuro. La posibilidad de embarazo múltiple depende del número de embriones que se transfieran al útero, mientras más embriones se transfieran mayor es la posibilidad de embarazo, pero también mayor es la posibilidad de embarazo múltiple. Por eso se debe buscar una decisión intermedia, con asesoría de equipo médico, que ofrezca buenas tasas de gestación con baja probabilidad de embarazos múltiples.

Aunque en la donación de óvulos, el embarazo proviene de un óvulo con material genético de otra persona, ese óvulo no hubiese podido ser un bebé de no haber sido aceptado por la mujer receptora. Ya que ella permitió que ese bebé creciera, se nutriera y desarrollará dentro de ella. Además, como es ella quien lo gesta y tiene el parto, este tratamiento permite vivir todas las facetas de la gestación y maternidad. Ante la ley, aunque ese óvulo sea donado, ese bebé que nace es bajo todo punto de vista hijo de la pareja receptora.

En resumen, la donación de óvulos es un tratamiento altamente eficaz, que permite conseguir gestaciones que por otros métodos hubieran sido imposibles. Es además muy gratificante, pues mediante la colaboración de una mujer, otra consigue el embarazo deseado. También tiene la ventaja de que excepto por el óvulo donado, todos los procesos de fecundación, implantación, gestación y parto,

INSER
Instituto Antioqueño de Reproducción
www.in-ser.com
Calle 12 No. 39-60 Barrio Lalinde El Poblado
Medellín - Colombia
Teléfono: 2688000