Traumas o golpes en los niños
--------------------------------

El tipo de trauma o golpe que un niño puede presentar en sus diferentes edades puede ser explicado por la etapa de desarrollo en que se encuentra, asociado con el medio ambiente que lo rodea. Esta es una explicación de lo que sucede en las etapas de desarrollo hasta la edad escolar, por favor lee con cuidado para que en tu hogar se tomen las medidas de prevención adecuadas.

Del nacimiento al primer año de vida

En los primeros seis meses el bebé puede experimentar caídas desde la cama, porque a esa edad ellos adquieren la capacidad de voltearse. Luego de los primeros seis meses los niños son más móviles y son capaces de alcanzar objetos que se llevan a la boca, lo cual los pone en peligro, sobretodo si los objetos son pequeños, pues pueden llegar a los pulmones.

Recomendaciones
1.No dejes al bebé solo en una cama sin corral
2.Verifica siempre que no haya objetos pequeños (que el bebé pueda llevarse a la boca) en los lugares donde permanece el bebé
3.Revisa los juguetes del bebé, pues pueden tener pequeñas partes desprendibles que puede llevarse a la boca.

Del primer al segundo año de vida

El inicio de caminar hace que los niños adquieran independencia y lleguen a lugares anteriormente inaccesibles como armario, closet o botiquín, donde se encuentran sustancias que en algún momento pueden ingerir (límpido, limpiavidrios, jabón, medicinas, perfumes, etc) existiendo peligro de intoxicarse. También existe el riesgo de que los niños se lastimen los dedos con cajones y puertas.

Recomendaciones

1.No almacenes medicamentos en lugares que estén al alcance de los niños, ni cerca de los alimentos, guárdalos en lugares altos y ojalá bajo llave
2.Evita la manipulación de medicamentos por parte de los niños
3. No envases medicamentos en recipientes de alimentos, ni en envases de papel o polietileno 4.No guardes productos químicos que no sean necesarios en casa
5. Marca claramente los medicamentos
6.No des medicamentos en la oscuridad
7.Ante la sospecha de la exposición a un tóxico, consulta a un servicio de salud inmediatamente 8.Protege los cajones y armarios, para que los niños no se lastimen los dedos.

Desde los dos años hasta los diez

Preescolares 2 a 5 años

Las principales actividades en esta edad son correr, saltar y escalar. Estas actividades deben realizarlas en un lugar seguro y siempre vigilados por adultos responsables.

Generalmente en esta edad se presentan heridas, golpes en la cabeza, accidentes dentales, quemaduras y cuerpos extraños en ojos, nariz y boca. Por lo tanto, la prevención en esta edad juega un papel muy importante, pues los niños aún no reconocen el peligro y no asocian la causa y el efecto.

Recomendaciones

Heridas: Si se presenta una herida leve , debes realizar un buen lavado y tapar con esparadrapo, si la herida es extensa, debes recurrir inmediatamente a urgencias y verificar que el niño sea vacunado contra el tétano.

Golpes en la cabeza: En caso de una caída que involucre golpe en la cabeza, el adulto responsable debe mantener la calma y vigilar si hay pérdida o no del conocimiento, heridas extensas, dificultad para respirar o no, respuesta al llamado. Si se presenta alguna o varias de estas consecuencias, consulta inmediatamente a urgencias.

Accidentes dentales: Si se presenta un accidente dental debes consultar siempre al centro médico, mientras trasladas al niño debes revisar si la pieza dental se está colocando oscura, si se ha partido un pedazo o si hay alguna herida en la encía, en este último caso debes colocar hielo inmediatamente.

Quemaduras: 1.En el caso de las quemaduras la cocina es el sitio de mayor riesgo, por ello es fundamental alejar a los niños de las áreas donde se prepara la comida 2.Para prevenir quemaduras eléctricas, protege enchufes y tomas corrientes, pues para los niños introducir sus dedos u objetos en ellos es una forma de jugar 3.En caso de una quemadura, el agua fría debe ser aplicada para evitar el daño del tejido, no debes aplicar cremas ni otro tipo de sustancias automedicadas 4.Debes recurrir lo más pronto posible a un centro de atención médica.

Cuerpo extraños en la nariz: Generalmente los niños se llevan a la nariz granos como frijoles o arvejas, la principal señal de que hay un cuerpo extraño en la nariz son las secreciones mal olientes por un solo lado de la nariz, en estos casos es necesario consultar al médico para que realice la extracción.

Cuerpos extraños en los ojos: En caso que caiga al ojo una sustancia, debes lavar inmediatamente con abundante agua, mientras trasladas al niño donde el médico. Si lo que hay en el ojo es una partícula de algo, no intentes retirarla, pues puedes hacer más daño al ojo del niño, llévalo lo más pronto posible médico.

Cuerpos extraños en la boca: Generalmente los niños se tragan objetos pequeños o medianos como monedas, una de las señales que indica que el niño tiene un cuerpo extraño en la tráquea o esófago, es la dificultad para respirar de un momento para otro y en algunos casos babeo excesivo. Si sospechas que el niño se tragó algo, no trates de sacárselo porque puedes causar más daño, llévalo rápidamente a un centro médico.

Escolares 5 a 10 años

En esta edad toman lugar los juegos de aventura, en los cuales los niños asumen riesgos sin apreciar las consecuencias. Montar a caballo, bicicleta o patineta son juegos muy comunes en esta edad, con sus consecuencias de caídas.

Recomendaciones
En esta edad es importante hacer que ellos asuman su propia responsabilidad y seguridad.


ELIANA RAMÍREZ V. - Pediatra Universidad de Antioquia
Teléfono 3120741 www.tuytubebe.com/erv.html