CÓMO VENCER LA PLACA BACTERIANA

Para vencer la placa bacteriana, es necesario descubrirla y para ello basta con una sencilla estrategia. Esta sencilla estrategia que es descubrirla y atacarla a tiempo, se ha encargado de defender durante años a los habitantes de todo nuestro universo, de aquella capa pegajosa de bacterias, saliva y restos alimenticios que se deposita en dientes y encías: la temible placa bacteriana.

Los mecanismos para controlar la placa bacteriana, manteniendo una excelente salud oral y disminuir la presencia de enfermedades de la boca son :

• Control y remoción de la placa por medio de un correcto cepillado
• Aplicación de floruro
• Aplicación de Sellantes
• Detartraje Supragingival.


Control y remoción de la placa

La presencia de la placa en mayores de 2 años, se realiza a través de la visualización, y tinción por medio de la sustancia reveladora de placa, que es de color rojo y al aplicarse unas gotas en la boca, los dientes también se tiñen de rojo.

Los controles semestrales realizados por el odontólogo, son de vital importancia para detectar a tiempo los posibles daños causados por la placa bacteriana, cuando no es removida rutinariamente por medio un buen cepillado y uso de la seda dental. En el consultorio odontológico es removida por medio de una profilaxis dental.

Todas las personas deben estar enteradas del tipo de cepillo que deben usar, de las técnicas mas adecuadas para su higiene, el tipo de seda dental y el uso de cremas y enjuagues que complementen el proceso higiénico de la boca y sus tejidos de sostén.

Fluorización

Este sistema de Prevención busca aplicar en el diente una sustancia que produce una mayor resistencia a la caries (destrucción irreversible del tejido duro del diente por acumulación de alimentos y de Placa Bacteriana como consecuencias de una mala higiene oral), y fortalece la estructura del esmalte, haciéndolo mas resistente al ataque del ácido producido por las bacterias.

Todos las personas que se encuentren entre los 5 y 19 años de edad, deben recibir la aplicación de flúor en cualquiera de sus presentaciones, bajo la ayuda y el soporte del odontólogo.

Aplicación de Sellantes:

Consiste en la colocación de una resina o barniz protector en los dientes posteriores (premolares
y molares), impidiendo la retención de placa bacteriana en surcos y fisuras dentales, y facilitandola limpieza y por ende la protección de todas las estructuras dentales.

Detartraje Supragingival:

Todos las personas mayores de 12 años, mínimo una vez al año, deben asistir a esta actividad, para que les sean removidos los cálculos de los superficies dentales. Esto es, hacer la remoción de la placa bacteriana calcificada, que es de color blanco, crema o café oscuro. Recuerden que una consulta odontológica a tiempo evita problemas posteriores, como la Enfermedad Periodontal ( mas conocida como Piorrea) y sus clasificaciones :

Gingivitis: Es la inflamación de la encía que se manifiesta con un color más rojo de lo normal y con sangrado fácil.

Periodontitis: Es una gingivitis avanzada, que afecta los tejidos de soporte del diente, principalmente al ligamento y al hueso. Produce movilidad y puede causar la caída o perdida de uno o varios dientes.

Para tener una excelente Higiene Oral se recomienda:

• Cepillado 3 veces al día

• Seda Dental mínimo 2 veces al día

• Visita al odontólogo 2 veces al año



Ver más informes de Comfama (+)