LA FAMILIA
Una institución siempre presente
Jaime Zuluaga Soto
Especialista en familia

Desde sus orígenes, hasta nuestros tiempos, el desarrollo de la historia del hombre ha estado vinculado a grupos, los que de alguna manera han tenido forma de familia. Hoy día se hace difícil concebir el desarrollo del ser humano en un entorno distinto al familiar, es decir se asume que la familia es una institución de carácter universal y fundamental en el desarrollo de las sociedades.

Desde esta perspectiva, una reflexión básica sobre la familia, necesariamente debe estar entretejida, al menos, por estas tres preguntas: Qué es familia, Cuáles son sus funciones? Y Cuál es su importancia?

Con el ánimo, más de generar interrogantes que el de dar una respuesta suficiente, intentaré abordar cada una de las preguntas arriba planteadas.

1. QUE ES LA FAMILIA?

Uno de los problemas centrales que enfrentamos cuando reflexionamos a cerca de la familia es la dificultad para definirle, es decir cualquier definición sería imprecisa e incompleta, en tanto existen muchos tipos de familia, lo que obliga a que cada familia tenga su propia definición, incluso podría pensarse que cada uno de nosotros tendría una definición muy particular de lo que es familia.
En la perspectiva de reunir elementos aportados por las cinco disciplinas que mayor interés han tenido en pensar la realidad familiar, podríamos llegar a conclusiones bastante interesantes, teniendo miradas que finalmente son complementarias, así por ejemplo, la Antropología se centra en la evolución de las formas de parentesco, la historia en la estructura interna que ha tenido la familia y su incidencia en la cultura a lo largo de las etapas históricas, la sociología la mira en su relación con la sociedad, la psicología como la responsable inmediata de configurar las bases de la personalidad de los individuos y finalmente el derecho en tanto es una institución que encarna derechos y deberes. Si hiciéramos un tramado recogiendo algunos elementos que aportan cada una de estas disciplinas, podríamos concluir que hablamos de familia cuando están presentes los siguientes aspectos:

En una entidad social
Es de carácter permanente
Hay una residencia común
Es de naturaleza Jurídica, en tanto se asumen unas responsabilidades tuteladas por el estado de derecho
Hay una cooperación económica
Existe la responsabilidad de la reproducción
Está conformada básicamente por tres subsistemas (Conyugal, filial y paternal), siendo posible que otros parientes vivan con este grupo nuclear.

A sabiendas que frente a la definición de familia, existe un inacabado debate, finalmente es importante considerar que más allá de los presupuestos comerciales, es mucho más importante pensarse sobre la significancia que para cada uno de nosotros tiene la familia, el lugar que ocupa en nuestras vidas, su funcionalidad en la sociedad, tal vez estas serían variantes menos del lado conceptual pero que sin lugar a dudas llenan de significado aquello que finalmente es indefinible.

2. CUALES SON SUS FUNCIONES?

A lo largo de la historia, la familia, ha asumido diferentes funciones que corresponden
a los requerimientos propios de cada cultura, es así como la familia antigua asumía funciones religiosas, judiciales, de salud, recreativas y muchas otras, que hoy son ejercidas por otro tipo de instituciones. Muchos eventos históricos, entre ellos la Revolución Industrial , generaron un proceso de despotenciación de tales funciones hasta el punto que hoy hablamos de tres funciones básicas: la Biológica, la Económica y la Social. Hablemos un poco de qué se trata cada una de ellas.

La Función Biológica: Le corresponde a la familia la perpetuación de la especie humana.

La Función Económica: En le modelo de familia patriarcal, esta función fue competencia exclusiva del hombre, pero a partir de la revolución industrial, la mujer se vinculó al mundo laboral y en consecuencia dicha función se convirtió también en responsabilidad de la mujer. Es decir a la familia le corresponde proveer de todas las necesidades materiales a sus miembros.

La Función Social: Le corresponde a la familia preparar a sus miembros para que se vinculen funcionalmente a la cultura, por ello es responsabilidad de la familia la transmisión de valores, normas y pautas de comportamiento.

3. CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA?

Frente a esta pregunta, lo que se diga puede ser atrevido, en tanto la familia podría tener distintos niveles de significación para cada uno de nosotros, ello de acuerdo a la experiencia que hayamos tenido al interior de nuestra propia familia, No obstante es conveniente significar que desde la perspectiva Sociológica, la institución familiar es la primera instancia de aprendizaje social y le corresponde preparar a las personas para que se vinculen funcionalmente a la sociedad. Es allí donde se introyectan las más elementales formas de convivencia social, convirtiéndola en el núcleo básico de construcción de cultura.
Desde la perspectiva Psicológica, la familia se constituye en la instancia que aporta elementos claves en la formación de la personalidad de los individuos.
Podríamos seguir enunciando muchos más elementos que señalan la importancia de la institución familiar en la sociedad, los que serían incontables e innegables, pero más allá de la fundamentación teórica que al respecto se pueda suministrar está nuestra propia experiencia familiar y la responsabilidad que en nuestros rol de padres, hijos o hermanos hayamos decidido asumir.